En el marco de la Mesa Técnica de Movilidad Humana, articulada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador, la Fundación Familia Sin Fronteras, participó en el análisis y propuesta sobre las implicaciones de la Pregunta 10 de la Consulta Popular, propuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa.
En la referida pregunta se plantea la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para fortalecer los mecanismos de inadmisión, expulsión y deportación de la población extranjera en Ecuador.
Es importante alertar sobre el efecto negativo que esta pregunta conlleva, no solo por la desinformación que genera a estigmatizar a toda persona, no nacional, como responsable de la ola de violencia y delincuencia que vive el país; sino la reiterada intencionalidad, de activar mecanismos discriminatorios y criminalizantes contrarios a los preceptos y norma constitucional, donde se promulga los principios de la ciudadanía universal y se garantiza los derechos de las personas en movilidad humana. Así como, el derecho de las personas a migrar, a la libre movilidad humana y el progresivo fin de la condición de extranjero.
